Hasta no hace mucho, los lectores RSS estan un instrumento importantísimo, por no decir imprescindible, para mantenernos al tanto de lo que ocurría en nuestros sitios web favoritos sin tener que consultarlos uno por uno para ver si habían actualizado. Sin embargo, eso de acceder de golpe a los titulares de los artículos para entrar en lo que más nos interesa es exactamente lo mismo que podemos conseguir ahora en Twitter, que se ha convertido prácticamente en un sustituto para ellos.
Mientras que los lectores RSS nos ofrecían los titulares de los artículos estrictamente, en Twitter podemos encontrarnos cadenas de retuiteos y conversaciones que lo convierten en una posibilidad más amable y divertida. Esto también ha contribuido a que dejemos un poco de lado la anterior herramienta.
La posibilidad de compartir con nuestros amigos las informaciones que más nos interesan en altamente atractiva, y es por eso que lectores RSS como Netvibes o Google Reader están perdiendo fuelle en favor de las redes sociales, especialmente Twitter, pero también Facebook o incluso Tuenti. Pero también tiene sus inconvenientes.
Y es que mientras los lectores RSS tradicionales se limitaban a informarnos de la información que nos podía interesar, en las redes sociales este tipo de enlaces se mezcla con conversaciones y mensajes personales. Este tipo de mensajes sociales puede llegar a saturarnos o a distraernos de nuestro verdadero objetivo cuando para lo que hemos entrado en Twitter ha sido para obtener información.