Las protestas contra la Ley SOPA, que pretende controlar las webs de descargas de contenidos protegidos por derechos de autor en Estados Unidos, se han recrudecido en los últimos días. Ayer informábamos de que Wikipedia y Reddit permanecerían cerrados durante la jornada de hoy como protesta por la posible aprobación de la norma. Pero aunque hayan sido los únicos en suspender sus servicios, también hay otros portales de Internet que se han sumado a la protesta.
Uno de ellos ha sido el que probablemente forme parte de la mayor empresa de Internet a nivel internacional, Google. La compañía no se ha decidido a cerrar el buscador (lo que sí que hubiera sido un gran golpe de efecto), pero incluye en su portada el eslogan “Por favor, no censuréis la web”. Cuando pinchamos en él podemos acceder a una página con información sobre la Ley SOPA. Eso sí, este enlace sólo está disponible en la versión estadounidense.
Otra gran compañía de Internet, Mozilla, también redirigie su web temporalmente hacia una página en la que ofrece información sobre las nefastas consecuencias que podría tener una ley en la que los contenidos que no se consideren “adecuados” puedan ser cerrados sin más dilación.
La compañía de blogs WordPress tampoco se ha decidido a cerrar (si así fuera, no podríamos estar informando sobre esto), pero su pantalla aparece en negro, e incluso ha creado para la ocasión una serie de pulgins que los bloggers pueden instalar en sus bitácoras para protestar contra la aprobación de la Ley SOPA.
Hay muchos otros portales que han tenido iniciativas similares, pero los sitios webs no han sido los únicos. En las redes sociales, sobre todo Twitter, y en algunos medios de comunicación estadounidenses también hay un fuerte movimiento en contra de esta norma.