A lo largo de los últimos días se ha armado una enorme polémica en torno al anuncio de Twitter de que eliminaría mensajes que contuvieran contenido inapropiado en los diferentes países. Los usuarios de la conocida red de microblogging se apresuraron a alzar las voces criticando una posible censura en su red social favorita, pero lo cierto es que la cosa no es tan grave como puede parecer en un principio. Sólo se trata de entenderlo un poco mejor.
Twitter, realmente, siempre ha eliminado mensajes con contenido inapropiado. Cuando se han dado casos de pornografía infantil o amenazas de muerte, siempre se han cerrados las cuentas y borrado todos los tuits. Y aunque no hayan especificado a qué se refieren con lo de “contenido inapropiado”, todo apunta a que va en la misma.
¿Y cuál es la novedad entonces?. Pues que sólo se eliminarán en los países en los que sea inapropiado. Por ejemplo, si en España, Francia o Alemania es ilegal realizar propaganda neonazi, sólo se bloqueará el acceso a los tuits con ese contenido en esos países, mientras que en los demás se seguirá pudiendo acceder a él. Hay temas que obviamente son inadecuados universalmente, pero hay otros que pueden depender de las leyes de cada Estado.
Por lo tanto, podremos seguir utilizando Twitter para realizar cualquier tipo de reivindicación social, política o religiosa siempre y cuando en nuestro país no exista una ley que prohiba publicar mensajes en torno a estos temas. Y su es así, no será Twitter sino el gobierno de cada país el que esté censurando.
Así que podríamos afirmar que el revuelo en torno a la censura en Twitter se debe simplemente a un problema de comunicación de la compañía.
Pablo says
Sigo pensando que es una acción que atenta la libertad de expresión. Si yo a un amigo le quiero escribir un comentario sobre los nazis (por favor que no estoy para nada de acuerdo con ellos, sólo estoy usando el mismo ejemplo) ¿qué tiene Twitter o quien sea que bloquearlo? Yo se lo escribo a MI amigo, no a un tercero.
Además que creo que estarán lejos de cumplir con “sólo depende de los países”. Son palabras bonitas para decir: si al político de turno no le gusta te jodes.