Cuando nos creamos una cuenta en Twitter, lo normal es que conforme vaya pasando el tiempo vaya aumentando nuestro número de seguidores. Pero lo cierto es que no siempre es así. Hay veces que perdemos seguidores con el paso del tiempo, y si nuestro objetivo es llegar a un número cada vez mayor de personas, eso es sinónimo de que hay algo que estamos haciendo mal.
Para entender esto, tenemos que plantearnos qué es lo que nos lleva a dejar de seguir a alguien en Twitter. Un motivo, por ejemplo, es que puede resultar un poco cansado cuando una persona retuitea sin para a todo el que la menciona.
También suelen resultar bastante agotadoras las personas que no aportan nada nuevo, o que únicamente escriben comentarios negativos en los que se limitan a quejarse por cualquier cosa.
Claro que también se han realizado estudios al respecto. Por citar un ejemplo, eConsultancy llevó a cabo hace poco una encuesta en la que preguntaron a los usuarios cuáles eran las razones que les llevaban a dejar de seguir a otro usuario de Twitter. Y aunque las respuestas fueron de lo más variadas, podríamos elaborar una lista de aquellas que más se repitieron.
Los resultados del estudio aseguran que las principales razones para hacer unfollow son las siguientes:
- 52% por hacer demasiado ruido
- 48% por abusar de la autopromoción
- 47% por enviar spam constantemente
- 43% por ser poco interesante
- 29% por que todas las respuestas sean automatizadas
- 29% por ser repetitivos
- 28% por dedicarse a ofender a otros
- 28% por pasarse el día pidiendo cosas
- 27% por no tuitear apenas
- 22% por pasarse con el uso de Foursquare
- 21% por no utilizar Twitter para mantener conversaciones
- 18% por comenter faltas de ortografía o gramática
- 17% por pasarse con los retuits
- 16% por abusar de los mensajes directos
- 16% por utilizar demasiados hashtags