El almacenamiento en la nube está de moda. Y parece que un proveedor de Internet que no lo ofrezca se está quedando atrás. Además de los servicios especialmente dedicados a ello como Dropbox, también tenemos otros de los diferentes servicios de Internet como es el caso de Skydrive. Y en medio de todo esto empiezan a llegar sistemas de almacenamiento que proceden de donde nunca lo hubiéramos esperado. Así, el gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado que también va a entrar en el mercado de la nube. Y lo hace dispuesto a arrasar, con unos precios bastante competitivos que lograrán arrastrar a una gran cantidad de usuarios.
Así, hay uno más en la familia. La plataforma de almacenamiento en la nube de Amazon, AWS, cuenta con un nuevo servicio, que llevará por nombre Glacier, “seguro, fiable y de coste extremadamente bajo, que ofrece almacenamiento seguro y duradero para realizar copias de seguridad y archivar datos”, según asegura el comunicado enviado por la empresa de comercio electrónico.
Glacier es un servicio un poco diferente, puesto que no va enfocado a las personas que quieran almacenar sus archivos, sino más bien a las empresas que no necesiten acceder a la información con demasiada frecuencia, pero que necesiten mantenerla por motivos legales. Hablamos, por ejemplo, de registros de ventas o de historiales médicos, que es importante que existan pero que no hay que consultar a diario.
Esto hace posible “un ahorro significativo” en comparación con otros servicios, según la compañía de Jeff Bezos, porque el usuario “únicamente por lo que usa”. El precio, desde de 0,001 dólares por gigabyte al mes.
Los responsables del servicio aseguran que supone un gran cambio con respecto a lo que hasta ahora habíamos entendido por almacenamiento en la nube, puesto que ya no es necesario pagar nada por adelantado.