Un experto dijo el viernes que se sospechaba que estos ataques estuvieran realizados por grupos de hackers islamistas, los cuales podrían estar furiosos por la distribución de una película anti-musulmana que aparentemente fue realizada dentro del territorio de los Estados Unidos, argumentándose que su publicación y distribución a través de la red social YouTube ha llegado a casi medio mundo.
Sin embargo, otros analistas estiman que esto podría ser una fachada, ya que los verdaderos hackers nada tendrían que ver con los grupos radicales musulmanes, aunque sí se debieron aprovechar de esta situación para pasar desapercibidos o para distraer la atención de los investigadores.
Al parecer media docena de bancos en estados Unidos, entre los que se incluyen el Bank of America, JPMorgan Chase y el Citigroup, han sufrido un aumento significativo de su tráfico web, además de soportar otros intentos de penetración en su sistema informático. Según algunos medios, no todos los bancos afectados han confirmado que fueron víctimas de un ataque virtual, pero un aumento significativo de su tráfico demuestra que sí sufrieron ataques de denegación de servicio, una situación que impide la libre circulación de datos por estas redes.
La verdad es que estos tipos de ataques son muy comunes en todo internet, y generalmente no ponen en peligro la información sensible de sus bases de datos o podrían causar algún daño duradero a las compañías afectadas. Aún así, pueden ser un gran dolor de cabeza para las empresas que confían en sus sitios web para interactuar con los clientes, impidiéndoles mantener una comunicación estable, la cual se conseguiría interrumpir al haber una sobrecarga de pedido de conexiones en los respectivos servidores.