Hace unos días os hablábamos del timo de Whatsapp Spy, una app que aparecía en numerosos anuncios de Facebook, y hoy tenemos que contar que también hay miles de usuarios de Tuenti que han sufrido esta estafa. Todos se dejaron llevar por la intriga que les llevaría a poder espiar las conversaciones de WhatsApp de sus contactos.
Cuando los usuarios accedían a la aplicación, se les pedía un número de teléfono para acceder al servicio, pero lo que hacían en realidad era darse de alta en un servicio que les enviaba SMS de pago.
Tuenti era uno de los principales canales que tenían los estafadores para captar clientes. Y según datos de la Policía, más de 11.000 cuentas de esta red social fueron hackeadas para que anunciaran el servicio. De esta manera, podíamos ver como esta app aparecía recomendada por nuestros amigos, lo que nos daba más confianza. En total, se estima que pudieron ser enviados más de 8 millones de mensajes anunciando WhatsApp Spy.
Para poder hackear estas cuentas, los estafadores recurrían a prácticas de phising, es decir, enviaban un email que redirigía a los usuarios a una web similar a Tuenti y les pedían que introdujeran sus datos de acceso para realizar comprobaciones, lo que muchos hacían sin ser conscientes de los peligros.
Como las cantidades que se estafaban eran pequeñas y, sobre todo, los usuarios sabían que espiar conversaciones ajenas es ilegal, la mayoría no se atrevían a poner el problema en manos de las autoridades.
Los estafadores, que ya han sido detenidos, llegaron a conseguir más de 40.00 euros con esta estafa, aunque no se sabe el número real de usuarios afectados.