Algunas de las grandes empresas del mundo de la tecnología, entre las que se encuentran Google, Microsoft, Facebook o Yahoo!, han decidido unir sus fuerzas para conseguir que bajen los precios de las conexiones a Internet. A fin de cuentas, ellos viven de los usuarios de la red, y se se lo ponen más fácil a todas aquellas familias de renta baja, serán los primeros beneficiados, por lo que han creado la Alianza por Internet Asequible.
Para que puedan acceder a Internet un mayor número de personas, el coste de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los usuarios -actualmente supone un 30% de los ingresos mensuales de una familia, según los últimos informes elaborados al respecto-. Las empresas de la Alianza destacan que para conseguirlo universalizar el acceso a Internet no bastan los avances tecnológicos, sino que son necesarios cambios en las políticas de cada país.
La iniciativa se centrará especialmente en los países en vías de desarrollo. Para 2014, cuando empezarán sus primeras actuaciones, pretenden centrarse en sólo dos o tres países, aunque aseguran que las naciones en las que lucharán por descender los precios de Internet serán más de una decena para 2015.
Además, de los gigantes de la tecnología, en la Alianza por Internet Asequible participan también gobiernos y ONGs, aunque Google es el nombre que más se menciona cuando se habla de la fundación por su gran inversión en el proyecto.
Hoy en día, aún existen en el mundo más de cinco mil millones de personas que no disponen de acceso a Internet. Y la red hace tiempo que dejó de ser un lujo para convertirse en una herramienta indispensable, por lo que la falta de conexión está aumentando aún más la brecha cultural y de desarrollo entre primer y tercer mundo. Y acabar con esta brecha es el objetivo fundamental de la Alianza por Internet Asequible.