El pasado viernes 24 de enero el popular ordenador personal Macintosh, uno de los mejores dispositivos de la historia de la computación, cumplió 30 años de su salida al mercado; motivo por el cual el actual presidente ejecutivo de la compañía Apple, Tim Cook, ofreciera una entrevista a la cadena de noticias estadounidense ABC News.
Como bien se ha podido conocer, en esta conversación de Cook con el periodista de la ABC salieron a relucir las recientes filtraciones acerca del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
En opinión del presidente ejecutivo de la compañía Apple, las compañías tecnológicas y las agencias del Gobierno de Estados Unidos deberían ser más transparentes en su tratamiento de los datos e información personal de los usuarios de internet. En tal sentido, Cook comentó que desde su punto de vista “necesitamos ser significativamente más transparentes”.
Una vez que se conociera el trabajo oculto de espionaje de la NSA, todo ello como resultado de las filtraciones de los documentos robados por el ex trabajador de la CIA, Edward Snowden, las autoridades estadounidenses quedaron al descubierto en su proceso de penetración y acceso a los servidores de varias compañías tecnológicas, hecho éste que puso en duda la reputación de las mismas al ofrecer su colaboración a las investigaciones de los usuarios de internet.
Como ya había declarado Cook hace algunos meses, Apple no ha tenido ninguna participación en este proyecto de espionaje de Estados Unidos, intentando de este modo desmentir ciertas informaciones que se publicaron en internet: “Mucho de lo que se ha dicho no es verdad. No hay un acceso trasero. El gobierno no tiene acceso a nuestros servidores. Tendrían que sacarnos en una caja antes, y simplemente no va a pasar”.
Cook, quien asumió la dirección de Apple en 2011, no quiso entrar en detalles sobre estos temas en la entrevista, centrándose simplemente en negar esos comentarios y limitándose a solicitar la implantación de una política mucho más transparente.