En numerosas ocasiones nos hemos referido a Pinterest como una red social principalmente femenina, ya que una porcentaje muy amplio de sus usuarios son mujeres. Sin embargo, la semana pasada la plataforma decidió hacer público a través de su blog un informe sobre la diversidad de su plantilla y encontramos un dato que nos ha llamado especialmente la atención, y es que un 60% de los trabajadores de la que llaman la red social de las mujeres son hombres.
La diferencia entre el número de trabajadores y el de trabajadoras no es tampoco demasiado grande, pero lo que sí puede indignar a muchos es que los hombres ocupan un 81% de los puestos de liderazgo de la red social, mientras que sólo un 19% de los altos cargos de la compañía corresponden a mujeres.
En el departamento comercial, sin embargo, se cambian las tornas. Un 66% de los empleados de este área son mujeres, mientras que un 34% son hombres. Las diferencias vuelven a quedar patentes cuando nos referimos al área técnica, en el que un 71% de los empleados pertenecen al géneros masculino.
Está claro que estas diferencias no se corresponden (o al menos no únicamente) a un problema de discriminación de género por parte de los responsables de Pinterest. Es un hecho que hay más hombres titulados en especialidades técnicas y más mujeres en carreras relacionadas con la comunicación y la administración. Y también lo es que muchas mujeres prefieren renunciar a llegar más alto en su trabajo para dedicar más tiempo a su vida familiar, en un mundo en el que la conciliación no es más que una utopía, por lo que tampoco resulta sorprendente que haya más hombres en puestos directivos.
Foto | Mkh Marketing