Tuenti fue hace unos años la red social más popular entre los adolescentes. La plataforma se convirtió en todo un boom económico, pero con el tiempo ha ido perdiendo fuelle. Su despegue como operadora móvil virtual en detrimento de la red social no solamente no ha evitado la caída de la empresa, sino que ha hecho que en el año 2013, el año definitivo del cambio de estrategia de la compañía, las pérdidas se hayan duplicado con respecto a las del año anterior.
De hecho, la compañía registró el pasado año unas pérdidas de 24 millones de euros. Sin embargo, las fuentes de Telefónica han asegurado que estas pérdidas millonarias no se deben a que su modelo de negocio haya fracasado, sino a las tarifas mayoristas que paga la compañía a Telefónica Móviles por usar su red. Es más, desde la compañía aseguran que la operadora móvil está empezando a conseguir registros positivos, de manera que se espera que en unos cuantos años los resultados económicos de Tuenti vuelvan a ser tan buenos como cuando era una simple red social.
Otro cantar es el de la red social, que parece estar en caída libre desde hace unos años. Los adolescentes de hoy en día prefieren otras plataformas como Twitter o Instagram, e incluso están dejando de utilizar redes sociales de todo tipo en favor de herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp.
Visto lo visto, no es descartable que en un par de años Tuenti deje caer (o incluso llegue a cerrar) definitivamente su red social para centrarse únicamente en su operador virtual. Pero siempre tendrán entre sus méritos el haber introducido las redes sociales en España y haberse ganado a millones de adolescentes.
Foto | Antonio Tajuelo
jose luis says
Me. Gustaría muchas cosas buenas