Muy buenas noticias para todos nosotros, sobre todo para los usuarios que habitualmente solemos comprar algún producto en Internet: la UE y la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara ha decidido fijar en 14 días el plazo de devolución de las compras por Internet sin que ello incluya algún coste adicional. Esta medida será muy bien recibida entre los usuarios españoles ya que actualmente en España el período es sólo de 7 días.
Esta nueva medida que favorece a los usuarios debe ser ratificada el próximo 23 de junio en el pleno del Parlamento Europeo, para luego publicarla en su Boletín Oficial y finalmente, para que se haga efectiva esta medida en toda la comunidad europea, los diferentes Estados miembros de la UE van a disponer de dos años para implantarlas en las legislaciones territoriales y de este modo concretar el acuerdo.
Lo cierto es que en la actualidad no existe una homogeneidad al respecto, en algunos países (entre los que se encuentra España) el plazo de devolución de un producto por la compra a través de Internet es de siete días, mientras que en otros el plazo puede llegar incluso hasta los quince días: todo depende de las leyes regulatorias del comercio nacional dentro del territorio europeo.
Con esta nueva medida que regula este plazo a todos los países por igual lo que busca es una mayor confianza del usuario, a la vez trata de regular el mercado de compre-venta de Internet estableciendo unas reglas de juego que deben ser compartidas por todos los europeos. Además, quien vende el producto debe de hacérselo llegar al comprador lo más rápido posible y si por alguna casualidad el producto excede los treinta días de realizada la compra, el usuario tiene derecho a no aceptar el producto y el vendedor la obligación de devolverle el dinero de manera íntegra.