El mayor buscador chino de internet, Baidu, ha logrado firmar un acuerdo con las tres primeras casas de la industria discográfica mundial, Sony, Universal Music y Warner Music, para legalizar el mercado musical online dentro del territorio chino y de este modo evitar que aparezcan enlaces hacia páginas webs de terceros que distribuyen contenido musical de manera ilegal.
Por otra parte, Baidu se compromete a no publicar en sus resultados de búsquedas los supuestos enlaces que remiten a los internautas a aquellas páginas webs que ofrecen contenido musical de una manera ilegal, permitiendo que los internautas los puedan descargar sin pagar nada a cambio a las empresas musicales que representan a los artistas y distribuyen sus contenidos musicales.
Con la firma de este acuerdo entre Baidu y las empresas musicales Sony, Universal Music y Warner Music concluyen más de cinco años de pleitos judiciales y acusaciones por parte de las autoridades estadounidenses en las que se acusa al buscador chino de alentar la piratería facilitando los enlaces antes mencionados. En estos momentos se estima que Baidu ofrece servicio a más de 470 millones de usuarios que, a partir de la firma de este acuerdo, dejarán de ser supuestos delincuentes informáticos para entrar de lleno en la legalidad.
Se calcula que las pérdidas de estas empresas en el mercado chino son millonarias, dado el gran número de personas que lo componen y consumen de manera ilegal dichos productos musicales y cinematográficos.