El gobierno vasco está esperando la confirmación del ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para que esté disponible cuando antes el dominio .eus. Aunque aún no hay una fecha fijada para ello, se espera que alrededor de 2013 los vascos que quieran crear una web puedan usarlo.
El pasado mes de junio la ICANN decidió abrir un nuevo proceso a partir de enero de 2012 para la creación de nuevas extensiones, por lo que es posible que pronto exista la posibilidad incluso de usar caracteres chinos o árabes, toda una revolución en la denominación de webs.
La asociación PuntuEus en seguida quiso aplicar en este proceso, y para ello ha contado con el apoyo del gobierno vasco, que ha aportado la financiación necesaria para que la posibilidad de que la región tenga su propio dominio sea una realidad.
Aunque sea en enero de 2012 cuando se abra este nuevo proceso, la evaluación de esta solicitud puede ser larga, por lo que es poco probable que se haya llegado a una resolución antes de 2013, fecha en que el gobierno vasco espera que estos dominios estén disponibles.
El gobierno vasco también ha querido aclarar que aunque existe la posibilidad de solicitar también otros dominios, el .eus es una prioridad, por lo que de momento no se van a solicitar otras extensiones.
Este acuerdo de la institución con la asociación PuntuEus forma parte de los intentos del gobierno regional de acercarse a diferentes asociaciones culturales y tecnológicas, y aseguran que más allá de la constitución de este dominio se seguirán manteniendo conversaciones.
La asociación PuntuEus nació en 2008 con la intención de llevar a Internet la lengua y la nacionalidad vasca, igual que han conseguido los catalanes con el dominio .cat.