Aunque sean muchos los internautas que tachan de censuta los intentos de aprobación de la Ley Sinde, lo cierto es que luego nos llegan noticias de otros lugares del mundo que hagan que no nos podamos quejar. Hoy hemos sabido que en China lo usuarios de redes de microblogging como Twitter o Weibo, el servicio más utilizado en el gigante asiático, no pueden ampararse en el anonimato que nos dan las redes sociales, sino que tienen que dar su nombre real a las autoridades.
Se trata de una medida que comenzó hace unos días en la ciudad de Pekín, y que desde el día de ayer está vigente también en Shangái. En la creación de la norma participaron algunos estamentos nacionales, por lo que no sería de extrañar que con el paso de las semanas se extendiera a todo el país.
El motivo por el que las autoridades quieren censurar este tipo de servicios es que sirven para extender algunas noticias que en los medios de comunicación tradicionales están prohibidas. Internet puede llegar a ser una fuente de libertad de expresión, y esto es lo que las autoridades chinas tratan de evitar.
Curiosamente, China es el país del mundo con mayor número de usuarios de redes de microblogging, superando incluso a los EEUU. Más de 300 millones de habitantes del país participan activamente en alguna de estas redes, especialmente en Weibo, la más popular entre los usuarios asiáticos. Pero a partir de ahora deberán hacerlo con cuidado, porque las autoridades podrán reclamarles sus nombre reales y pedirles cuenta de todo lo que escriban.
Son muchos los presos políticos en China por desvelar en Internet informaciones que las autoridades consideraron “inadecuadas” o por pedir mayores libertades.