Siempre se ha dicho aquellos de que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y por lo tanto era fácil pensar que quien tiene muchos amigos tiene un tesoro aún más grande. Sin embargo, parece que no es así, al menos en lo que se refiere a las redes sociales. El dicho de que más vale tener pocos amigos pero buenos que muchos que se olviden de ti a las primeras de cambio parece que se extiende también al mundo cibernético, según los últimos estudios.
Y es que tener un gran número de amigos en Facebook puede considerarse como un símbolo de narcisismo, y este nos acaba llevando a la infelicidad. Eso es lo que demuestra un reciente informe llamado Narcisimo en Facebook: autopromoción y comportamiento antisocial, realizado por el profesor Christopher Carpenter de la universidad estadounidense de Western Illinois. El informe, que se puede descargar por un precio de 31 dólares, identifica la conocida red social como una vía de escape para aquellas personas que no están satisfechas con su vida “real”.
En la realización de este estudio tomaron parte nada menos que 292 universitarios y descubrió quienes tenían más contactos en las redes sociales obtenían invariablemente una nota más alta en el tes de Personalidad Narcisista. “Si Facebook es un sitio donde la gente va a reparar su dañado ego, es de vital importancia descubrir la comunicación potencialmente negativa que podría haber en Facebook y el tipo de gente enganchada a ella”, asegura el autor de este informe.
Ya el año pasado salió a la luz un estudio similar en el que se aseguraba que un gran número de contactos en las redes sociales podía provocar estrés.