Todo parece indicar que el éxito que en sus primeros días tuvo el nuevo iPad 2 de Apple, en el que la gente casi dormía en las afueras de los centros comerciales a la espera de su apertura, no parece haber llegado a la nueva presentación del tablet PlayBook BlackBerry producido por el fabricante de teléfonos BlackBerry, Research In Motion (RIM). El entusiasmo mostrado por los clientes en aquellos momentos parece que ahora ha muerto.
El anuncio de que se iniciarían las ventas el pasado martes 19 en los centros comerciales de Estados Unidos y Canadá levantó muchas expectativas, sobre todo tomando en consideración de que este nuevo tablet PlayBook BlackBerry sería un fuerte rival para los iPads 1y 2 de Apple; sin embargo, todo parece indicar que este producto estrella de Steve Job no acaba de tener un rival digno, por lo menos de momento.
La verdad es que muchas cosas se le han reprochado a esta tableta PlayBook BlackBerry, pero de todas ellas, en la que más se ha hecho énfasis es en la ausencia de un sistema de mensajería propio, instalado ya dentro del mismo sistema operativo, tal y como vienen equipadas las terminales BlackBerry y de lo cual durante mucho tiempo han presumido sus productores. Pero no, esta tableta que presentan los fabricantes de esta marca no trae este servicio y eso al cliente le resulta un poco molesto.
Por otra parte, otro de los elementos que pudieran atentar contra la necesidad social de adquirir este producto es la ausencia de una campaña promocional poderosa. En mi opinión, ésta es una de las cosas de las que tienen que aprender muchas firmas que se dedican a este negocio de Internet. Deben mirar a su socio de competencia, Apple, ya que estos maestros del suspense siempre logran llamar la atención cada vez que van a sacar un producto nuevo al mercado, ya sea un iPad o un iPhone: nunca dicen que lo van a hacer y si embargo lo hacen, y con esta incógnita siempre tienen a la prensa y a sus seguidores tras de sí para saber qué va a pasar.
Pero bueno, de momento esta nueva tablet de Research In Motion, PlayBook BlackBerry, no ha tenido muy buena acogida en Estados Unidos y Canadá. Esperemos a ver cuando llegue a Europa a ver qué pasa.
[…] finanzas de RIM en estos últimos meses, realmente su experiencia de sacar al mercado de su tablet BlackBerry PlayBook ha sido un gran fiasco, la mayoría de sus tablets se encuentran retenidas en los grandes almacenes […]