En los últimos meses la lucha por la libertad en Internet se ha intensificado frente a la aparición de proyectos como SOPA, PIPA y ACTA. Pero más allá de estas terribles iniciativas mayormente nacidas en Estados Unidos, también se dan casos muy graves en otras partes del mundo. Tal es el caso de Rusia.
En dicho país se está debatiendo la inclusión de enmiedas en la “Ley de información” que podrían derivar en el bloqueo indiscriminado de sitios web. Tal como ocurrió a comienzos de año con la versión de Wikipedia en inglés, la edición en ruso optó por un “apagón” como formato de protesta contra la posible censura.
Este es un fragmento de la declaración publicada en el blog de Wikipedia Rusia:
Los activistas que apoyan las enmiendas argumentan que le apuntan exclusivamente a contenidos como la pornografía infantil “e información por el estilo”, pero el seguimiento del texto y las disposiciones que se encuentran a disposición se traducirá en la creación del equivalente ruso al “Gran Firewall de China”.
Si las enmiendas son aprobadas existe una alta probabilidad de que, en el peor de los casos, se bloquee el acceso a la Enciclopedia Libre en todo el país, de acuerdo a lo declarado por los portavoces de la misma. Desde Wikipedia invitan a los internautas a compartir este enlace y a dispersar la palabra sobre lo que está ocurriendo en territorio ruso.
La lectura de los puntos en la Duma Estatal se realizará hoy (10 de julio) y, en el caso de ser aprobados, la libertad de expresión e información en Rusia podría sufrir un golpe muy fuerte. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto.