Tuenti, Twitter y Facebook son probablemente las tres redes sociales generalistas (excluyendo las profesionales como Xing o LinkedIn) más utilizadas en nuestro país. Pero la decisión de elegir una u otra no sólo depende de los gustos personales, sino que las últimas encuestras demuestran que hay también un importante factor de edad. Y de estos estudios se puede extraer que Facebook se ha quedado como una red social “para mayores”, mientras que los usuarios más jóvenes prefieren decantarse por Tuenti o Twitter.
Gran parte de los estudiantes de secundaria y bachillerato en nuestro país tiene perfil en Facebook. Sin embargo, son pocos los que lo usan. La mayoría se lo abrieron para estar en contacto con la familia, pero para charlar con los amigos prefieren otras redes sociales. Tuenti es la preferida entre niños y estudiantes de secundaria, pero cuando llegan al instituto o empiezan la universidad casi siempre se acaban pasando a Twitter.
Los universitarios, que podríamos enmarcar en un término medio entre los jóvenes y los adultos, aún cuentan con perfiles en Facebook, pero según el estudio empiezan a estar un poco cansados de las notificaciones “especialmente las de juegos como Candy Crush”.
Ya hace unos meses salieron a la luz unos estudios aplicados al mercado estadounidense en los que se pudo ver el creciente desinterés de los jóvenes por Facebook, mientras que Twitter, que en sus inicios tenía un público más mayor, iba ganado adeptos entre los adolescentes. Y las últimas encuestas realizadas en nuestro país indican que a pesar de la distancia y las diferencias culturales en España está ocurriendo prácticamente lo mismo. Facebook es para los adultos, Twitter para los jóvenes y Tuenti para los niños.