Todo comenzó el pasado jueves. Muchos usuarios comenzaron a darse cuenta que sus tableros aparecían llenos de fotos de traseros e imágenes en bikini de un antes y un después de un mismo cuerpo, en lo que parecía spam de alguna firma de productos dietéticos.
Si sois usuarios de la red social Pinterest, probablemente estéis habituados a encontrar un mar de armonía y cosas bonitas. Pero, como han informado numerosas webs como la prestigiosa Techcruch, un ataque hacker ha provocado que la imagen de la red social sea estos días menos idílica de lo normal.
Fueron muchos los usuarios que comenzaron a dar cuenta de este problema en la cuenta oficial de Twitter de Pinterest. Aunque la red social no hizo ninguna manifestación oficial por esta vía, todo apunta a que se trata de una brecha de seguridad el sistema que alguien aprovechó para hacer spam.
Este episodio ha sido similar a uno ocurrido hace algunos meses en Instagram, en el que numerosos usuarios vieron como sus cuentas se llenaban de imágenes publicitarias de zumos tropicales que ellos no habían subido, probablemente también a causa de un ataque.
Los responsables de Pinterest sí han respondido directamente a Techcrunch, a quienes han reconocido que han detectado algunos episodios de spam en las cuentas de muchos de sus usuarios, aunque asegura que esos ataques no se han producido de forma global. Además, han sido rápidos en resolver el problema y la mayoría de los contenidos no deseados ya han desaparecido de los tableros de sus usuarios.
Consejos para mantener tu cuenta de Pinterest segura
Desde que la popularidad de la red social comenzó a crecer, también lo han hecho los episodios de spam y los ataques de seguridad. Por ello, los responsables de Pinterest recomiendan a sus usuarios utilizar siempre contraseñas seguras, que resulten difíciles de descifrar para los piratas informáticos.
También es importante que tengamos cuidado con las aplicaciones de terceros, que pueden ser una fuente de contagios por spam. E incluso debemos tener cuidado si vemos que alguno de los usuarios a los que seguimos en Pinterest comienza de pronto a publicar contenidos que no tienen nada que ver con los habituales, puesto que puede implicar que ha sido hackeado y puede transmitirnos el malware a nosotros.
Es importante que conozcamos que Pinterest nos permite informar de aquellas publicaciones que consideremos que pueden ser contenedoras de malware. Siguiendo estos pequeños consejos de seguridad no tendremos que preocuparnos demasiado acerca de un posible ataque hacker.