Brendan Eich, CEO de Mozilla, renunció hace pocos días debido a una campaña de protestas por su posición personal en contra del matrimonio homosexual.
Días anteriores, el sitio de contactos OKCupid aconsejaba al público que visitaba su página que dejaran de usar Mozilla, debido a que Eich se había pronunciado en contra de la igualdad de derechos.
El nombramiento de Eich provocó en el consejo de administración de Mozilla la dimisión de la mitad de sus miembros y una petición, rechazada, para que se relevara al recién nombrado. Eich salió al paso de la campaña, reconoció su donación y pidió perdón por el dolor causado a algunas personas. Asimismo, dijo que eran opiniones personales que no interferían en su trabajo.
Su profesionalidad y trabajo son incuestionables. Es cofundador de Mozilla, creador del lenguaje de software Javascript y durante varios años había sido el jefe tecnológico de Firefox; de hecho, había ostentado su actual cargo, pero con carácter provisional que, a fin de cuentas, le duró más que el permanente. Apenas doce días.
En un comunicado emitido por la fundación, la presidenta ejecutiva Mitchel Baker ha anunciado la dimisión de Eich, “en bien de la comunidad”, y, en un largo comentario, aclara que la Fundación está abierta a todas las personas y a todas las ideas.
La causa de toda la polémica es una donación personal de mil dólares en 2008 para promover una ley que prohibiera los matrimonios gais en California. La ley fue aprobada, aunque posteriormente el Tribunal Supremo la derogó.