Resulta que en esta misma semana, el Museo de Israel ha lanzado a la red virtual reproducciones digitalizadas de los Manuscritos del Mar Muerto, digitalizados con una gran calidad y nitidez de imagen, hecho éste que nos permite poder explorarlos de una punta a otra del pergamino, visualizando todos sus detalles, tanto del material que lo soporta como del texto que está escrito en él.
Esta web que el Museo de Israel ha abierto en internet ha contado con el apoyo y la colaboración del equipo de trabajo de Google, experiencia de la que se ha podido nutrir a partir de su trabajo en la digitalización de los libros expuestos en Google Books. De éste modo, los Manuscritos del Mar Muerto han sido escaneados y ahora publicados, acompañados de una excelente información básica y contextual, además de unos vídeos explicativos sobre sus orígenes y descubrimiento.
Para los que no los conocen aún, les comento que los Manuscritos del Mar Muerto están constituidos por un conjunto de textos antiguos, se calcula que éstos datan más o menos del siglo III al siglo I antes de Cristo. Fueron descubiertos en unas cuevas a orillas del Mar Muerto entre los años 1947 y 1956. Se piensa que sus autores hayan sido los miembros de una secta judía aislada que se estableció por el desierto de Judea. El valor histórico de los Manuscritos del Mar Muerto radica en que dentro de los documentos hallados se encuentran los manuscritos bíblicos existentes más antiguos.
Para los interesados en ver esta web les dejo el enlace: Ver Manuscritos del Mar Muerto.