La web está de festejos en esta jornada, ya que se cumplen 8 años del lanzamiento de uno de los navegadores más populares de los últimos tiempos: Mozilla Firefox. El browser desarrollado por la Fundación Mozilla fue oficialmente puesto a disposición el 9 de noviembre de 2004 y se convirtió en un éxito instantáneo entre los usuarios.
El browser llegó en el momento oportuno, con millones de internautas frustrados por la falta de innovación y las graves fallas de seguridad de Internet Explorer (IE). La primera versión de Firefox fue aclamada por usuarios y especialistas, llevando a 100 millones de descargas antes de cumplir un año de vida.
Durante sus primeros años de vida el browser vio un crecimiento exponencial, tanto en innovación como en cantidad de usuarios. Por mucho tiempo fue el principal competidor de IE y uno de los pocos en “robarle” usuarios. Además ganó popularidad a nivel mundial y fue traducido a más de 80 idiomas y dialectos.
En 2011 la Fundación Mozilla aplicó cambios importantes al navegador en la versión 4.0, modificando drásticamente su interfaz gráfica e implementando un nuevo ciclo de desarrollo para acelerar el lanzamiento de versiones estables. La movida tuvo varios puntos a favor, aunque no estuvo exenta de críticas y errores.
El principal inconveniente de Firefox fue la incompatibilidad con add-ons desarrollados para versiones previas, lo que generó el descontento de muchos usuarios. Además, la velocidad y el rendimiento de Google Chrome llevaron a que gran cantidad de internautas debatiese sobre cuál de los dos era la mejor alternativa a Internet Explorer.
En estos días Firefox se mantiene como uno de los tres navegadores más populares a nivel mundial, así que es bueno tomar un momento para destacar la tarea de creadores y desarrolladores.